TE TOCA FESTEJAR:_ TE TOCA "LAS ÁGUEDAS EN PEÑARANDA"
En 1992, Peñaranda de Duero recuperó el Día de Las Águedas como fiesta de convivencia entre las mujeres. Hoy puedes festejar esta fiesta llena de actividades:
Las mujeres vestidas con el traje típico de la localidad o con mantones de Manila, se dirigen a la “Casa Consistorial” donde el alcalde delega sus funciones en la “Alcaldesa”, la vecina más mayor del municipio, cediéndola el bastón de mando. Este año, la alcaldesa es Doña Tomasa Jimeno.
El Sr. alcalde, ha tenido la gentileza de salir al portal a recibir a su sucesora por un día y al acompañamiento. y juntos se han dirigido al salón de Plenos donde se ha celebrado la cesión.
Posteriormente todas juntas, y al son de la Charanga se dirigen a la Ex Colegiata Abacial. Aquí recogen la imagen de la Santa. Desde el templo y en procesión se acercan al convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas donde se lleva a cabo la misa en honor a Santa Águeda y de todas las mujeres de la localidad. Las Madres Concepcionistas muestran su devoción a la Santa con un coro que canta entre otras piezas el himno a Santa Águeda. A continuación en procesión y bailando a la imagen se la acompaña hasta la Colegiata, de donde fue recogida.
Para finalizar los actos, las mujeres provistas de una manta solicitan amablemente “porque hoy mando yo” una aportación económica a la causa, y aquel que no se rasca el bolsillo termina siendo manteado entre el jolgorio general. A las personas colaboradoras con una aportación se las homenajea con una pastita y un trago de vino de la localidad “Castillo de Peñaranda”.
Este día se disfruta por todo lo alto, bailando al son de la dulzaina y el tambor. Antes de la comida de hermandad se acercan al colegio del municipio donde hacen que alumnos y profesores se integren en la fiesta, pasando a continuación a alegrar con música y baile a los mayores de la residencia. Por la tarde se puede volver a palpar el ambiente de festividad en los rincones de la villa, donde las mujeres bailan al ritmo de la orquesta .
Para terminar el día se vuelven a reunir a cenar y a gozar de la velada, pues el día de mandato se las acaba.
Comentarios
Publicar un comentario